PROFESIÓN-PASIÓN-ESPERANZA

Hace unos días os compartía más abajo el relanzamiento del inBLOGstigando, y os explicaba que mi intención es realizar una entrada una vez al mes. Concretando el 14 de cada mes. A los pocos días del 14 de septiembre caí en la cuenta de que entre ese momento y el 14 de octubre había una fecha importante y significativa. El 2 de octubre, el día de la educación social, el #Edusoday2015. ..Empecé a contemplar la posibilidad de escribir un post especial para ese día de puro festejo profesional. Primero pensé que no quería saltarme la organización de entradas, que yo misma me he impuesto, y luego empecé a negociar conmigo misma y me argumenté que saltarme el plazo para escribir antes, era menos malo que saltármelo por exceder el plazo. Así que aquí estoy, dejando un post generalista, que no cabe en ninguna de las pestañitas o bloques en los que se divide y organiza el inBLOGstigando. Un post que habla de la EDUCACIÓN SOCIAL y de cómo yo la entiendo y la vivo.

Por último os explico el título. Hoy mientras revisaba Twitter me llegaba una propuesta que alguien del gremio retwitteaba: “El profe @Oscar_Martinez de la Fundació Pere Tarrés, nos propone este interesante juego “¿Qué es para ti la educación social? Define en 3 palabras qué es para ti la Educación Social…en menos de un minuto ya había escrito las mías: PROFESSIÓ-PASSIÓ-ESPERANÇA…en este orden!

 

LA EDUCACIÓN SOCIAL EXPLICADA EN MUROS Y PAREDES

Yo sé que lo de las pintadas en las paredes de nuestras calles no es un tema bien recibido por todo el mundo. Siempre genera opiniones divididas.

Comprendo cuando me dicen que los autores de las pintadas, ensucian y dañan paredes que no son propias, que no siempre responden a un gusto estético mayoritario, o aquello de “que vayan a pintar las paredes de su casa”.

Pero yo, desde hace años, me dedico a hacer fotos a esas “firmas o pintadas que ensucian”. A veces más artísticas, otras veces simples frases que nos arrojan pensamientos, reivindicaciones o provocaciones a todas las personas que por la calle pasamos.

Yo entiendo estas pintadas como una expresión descarada y provocadora, un grito o la necesidad de expresar, de comunicar, de transmitir e incluso de reivindicar.

Cuando muchos de los demás canales de comunicación y desarrollo social fallan, no responden o exigen de unas competencias que no están al alcance de todos; la calle (y sus muros y sus paredes) siempre está ahí, para acoger y escuchar a todos por igual.

Sea como sea para mí siempre tienen una lectura filtrada y condicionada por mi formación (educadora social) y por mi ejercicio profesional (educadora de calle y en un centro joven).

Os dejo pues, aquí algunas fotos de mi colección asociadas (según mi cuestionable criterio) a diferentes ámbitos, acciones o características de la educación social.

 

La educación social, el género y la igualdad:

IMG_6384

En Salamanca

 

muros reivindicativos

En Salamanca

 

IMG_5661

En Donosti

 

juny06 102

En Granada

 

La educación social, el arte y el desarrollo comunitario:

Oaxaca14

En Oaxaca

 

DSC01478

En Lisboa

 

Oaxaca11

En Oaxaca

 

La educación social y la necesidad de asumir el largo plazo en sus intervenciones:

DSC07982

En Barcelona

 

 

La educación social y las migraciones:

IMG_1121

En Salamanca

 

 

La educación social y la resiliencia:

IMG_1337

En Salamanca

 

 

La educación social, la reivindicación y el sentido del humor:

IMG_5066

En Melmac

 

DSC01016

En Salamanca

 

IMG_2179

En Lisboa

 

La educación social y las intervenciones desde el empeño y el convencimiento:

DSC07977

En Barcelona

 

IMG_6240

En Salamanca

 

 

La educación social y la necesidad de ver las señales más sutiles:

IMG_2131

En Salamanca

Responder

