14 de julio de 2MIL16 – Y como dijo el Sr. Steinbeck “EL ARTE DEL DESCANSO ES UNA PARTE DEL ARTE DE TRABAJAR”

inBLOGstigando en la playa

 

 

Y como dijo el Sr. John Steinbeck “EL ARTE DEL DESCANSO ES UNA PARTE DEL ARTE DE TRABAJAR”

Yo siempre he sido una muy defensora de los procesos y espacios de evaluación… pero mucho, tanto en lo profesional,  como en lo personal. Así pues, ya os estaréis imaginando que el inBLOGstigando. Laboratorio socioeducativo no será menos, y que ha llegado el momento de evaluarlo un poco. Intentaré ponerme las gafas de la objetividad.

Así que en este post de julio, me propongo hacer un poco de memoria y resumen  de lo que han sido estos últimos meses en este blog. Una memoria en números y también de contenidos. Y por último realizaré una serie de propuestas a implementar a partir de septiembre de 2MIL16, y que el proyecto del blog siga avanzando y evolucionando.

Desde septiembre de 2MIL15, cuando relancé el nuevo inBLOGstigando, he publicado 12 posts contando este. 12 posts publicados siempre el día 14 de cada mes, excepto en dos ocasiones: en octubre, con la entrega extraordinaria  para festejar el #Edusoday2015;  y en diciembre que por cuestiones ociosas lo adelanté unos días. El índice de las fechas y títulos publicados es el siguiente:

14 de septiembre de 2MIL15: Presentación del nuevo inBLOGstigando. Laboratorio socioeducativo.

2 de octubre de 2MIL15: PROFESSIÓ/PASSIÓ/ESPERANÇA.  La educación social explicada explicada en muros y paredes.

14 de octubre de 2MIL15: Exclusión social, marginalidad y educación de calle.

14 de noviembre de2MIL15: ¿Qué hacer?

11 de diciembre de2MIL15: ¿De verdad todavía tenemos que seguir celebrando el 25N?

14 de enero de2MIL16: Hacia la pedagogía virtual.

14 de febrero  de2MIL16: TIC-TAC, TIC-TAC.

14 de marzo de2MIL16: Coherencia  y educación social…MANOS A LA OBRA.

14 de abril de2MIL16: Educación social “de primera” y educación social “de segunda”.

14 de mayo de2MIL16: 3Cosas buenas de haberme enamorado de la educación social antes de ir a la universidad.

14 de junio de2MIL16: ¡Nos vemos en las calles!

En cuanto a la distribución de los artículos según los diferentes bloques temáticos en los que organizo los contenidos del blog, las cosas están del siguiente modo:

Cajón desastre: Seis entradas.

Coeducación: Una entrada.

Diario de campo: Tres registros.

Educación de calle: Tres entradas.

Pedagogía virtual: Una entrada.

Página de inicio: la presentación de cada mes y alguna entrada puntual.

Conclusiones:

-Valoro positivamente haber cumplido con, el propósito de publicar un artículo al mes, sin saltármelo, y haber publicado siempre el mismo día de mes. Creo que  puede ser útil, práctico y facilitador, para que las personas que siguen el blog puedan recordar cuando hay una actualización.

-Difusión en redes sociales: He difundido todos los meses en Facebook y Twitter. Además los últimos 4 meses en Instagram. Siempre desde mis perfiles personales.

-Aunque las estadísticas me muestran que el blog es visitado (hay meses de más de 200 visitas), he conseguido muy poca (o nula) interacción con lectores y lectoras en el blog. No he recibido ningún comentario, y solamente cuento dos seguidores. Todas las aportaciones o reflexiones han llegado a través de Facebook.

-Hay algunos bloques de contenidos en los que no ha habido mucha actividad (una entrada exclusivamente), y el diario de campo en los últimos meses no ha tenido ningún registro. ¡¡El último fue en noviembre de 2MIL15!!

-En los últimos meses he ido añadiendo más imágenes que ilustren el artículo, y estéticamente me gusta más el resultado.

-Los artículos publicados, mayoritariamente han sido de opinión. Muy emocionales, escritos, en ocasiones, desde la misma víscera. ¿Demasiado sesgados?

Propuestas:

-Sistematizar el horario o la franja horaria de publicar el post mensual.

-Difusión en redes sociales: Abrir y mantener activas cuentas propias del blog.

-Realizar acciones que promuevan la participación de los lectores en el blog, que comenten, que opinen y que sigan el blog.

-Tal vez sea necesaria una reestructuración de los bloques de contenidos en los que se estructura el blog.

-Mantener que los artículos estén ilustrados con alguna imagen.

-Darle un plus a los contenidos: buscar temas innovadores, buenas prácticas y recursos interesantes sobre los que escribir. Intentar conseguir un post invitado y añadir material audiovisual. Conectar algún post con alguna acción real, que se desarrolle en la práctica.

-Organizar el funcionamiento y programación del inBLOGstigando en año natural y no en año académico.

 

Por último, y para cerrar este artículo, echo mano de una frase de John Steinbeck, que dice “El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”, y os comunico que el próximo 14 de agosto no habrá entrada por descanso estival. Así que espero llegar con un enérgico post, de pilas cargadas el 14 de septiembre de 2MIL16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s