Pedagogía virtual

HACIA LA PEDAGOGÍA VIRTUAL

Como ya venía rumiando hace unos meses, he decidido modificar un poco la estructura del inBLOGstigando. En realidad es una pequeña modificación. He suprimido uno de los bloques, en el que todavía no había escrito nada, y que pretendía abordar la temática de la mediación.

La decisión la he tomado porque en los últimos años no estoy haciendo, ni profesional ni personalmente, estoy haciendo nada específico referente a ese ámbito. Evidentemente, sigo apostando por la gestión alternativa de los conflictos y en mi desarrollo profesional utilizo herramientas y estrategias propias de la mediación, pero no hago mediación como tal.

Entonces, como siento que esa parcela está, ahora, un poco apartada, y no me apetece mantener bloques vacíos en el blog, he decidido quitarla y llenar su hueco con una temática a la que ahora estoy dedicando tiempos, energía y entusiasmo, y es referente a la PEDAGOGÍA VIRTUAL.

Y es que lo que empezó en 2010 como un un experimento y/o algo que explorar, se ha ido afianzando poco a poco en mis quehaceres personales y profesionales. He querido seguir profundizando, y aprendiendo; mi interés hacia ese área ha ido creciendo, he sentido la necesidad de saber más para poder hacer mejor mis pequeñas incursiones en el sector, diseñando y tutorizando algunos cursos.

Me gusta de la formación on-line, el gran abanico formativo que abre…el como podemos colarnos algunos profesionales (conectados con determinados perfiles profesionales) y plantear nuevas formas de educación, mucho más allá de la encorsetada educación formal y/o convencional. Una educación formal, muchas veces, más pendiente y sujeta a leyes y intereses mercantiles que a principios pedagógicos.

Me resulta un lugar en el que experimentar nuevas fórmulas educativas, en constante adaptación, utilizando los “nuevos” lenguajes y las “nuevas” herramientas que el desarrollo tecnológico nos facilita. Una utilización positiva y crítica, sin demonizar estos espacios y herramientas por defecto.

Me gusta diseñar propuestas en que puedan participar pocas personas (en comparación a los MOOC), para que les pueda acompañar de forma individual en el proceso de aprendizaje y podamos disfrutarlo. Me gusta también utilizar y dinamizar la infinidad de espacios y herramientas de intercambio y colaboración que las diferentes plataformas de formación on-line ofrecen. Para conseguir así, que todas las personas que en ellas participamos nos relacionemos…Unas personas que ya han mostrado un interés común eligiendo esa acción formativa, y que habitualmente muestran una actitud curiosa y aportan trayectorias vitales mucho más diversas que en espacios de educación formal.

En definitiva, abro aquí un espacio en el que ir compartiendo esta “nueva” pasión…la PEDAGOGÍA VIRTUAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s